miro el cielo en el patio
mientras me prendo un tabaco
uno de los últimos
que me regaló
mi primo israelí
se ven bocha de estrellas
ahora que no está la luna
la próxima llena
va a ser la última
en esta casa
después de eso
toca llevarse
las cacharpas
a otro lado
es tan difícil
ser expeditiva
la otra noche
en el desierto del negev
aprendí a encontrar escorpio
por el brillo de su aguijón
para ese entonces leo
ya se había escondido
el chico de seguridad
se quedó un rato conmigo
me dio su teléfono
tenía la app
de las constelaciones
unas semanas después
el chico de seguridad
me preguntó qué había pasado
porque vio un video
de la represión de astilleros
en 7 y 48
cuando se iba chicha
es inútil tratar de explicarle
en un inglés sintético
a alguien de otro hemisferio
todo lo que significa
y es inútil que en otro hemisferio
nos pasemos tanto tiempo
hablando de arquetipos
cuyos sistemas de referencia
están basados en estrellas
que nunca vimos
esa noche en el desierto
nos acostamos sobre unos troncos
mis amigas tocaban canciones
a la luz de las estrellas fugaces
que se esfumaban lento
en el cielo del negev
sin que se me ocurriera
ningún deseo
para pedirles
ahora
en otro hemisferio
pienso que es bueno
ver la cruz del sur
mientras me fumo
este tabaco
de los últimos
que me regaló
mi primo israelí
las plantas se la re bancaron
algunas hasta florecieron
la palma todavía lleva las marcas
del último granizo platense
los cactus se llenaron de yuyos
algunas suculentas tiraron gajos
que enraizan sin tierra
sobre las baldosas
el otro día le dije
al señor de la bicicletería
que era bueno volver a verlo
porque para serle sincera
pensaba que se había muerto
le dije que en estos días
le llevo la bici
que está re tirada
a ver si la rescatamos
me dijo traela y la vemos
le dije que en estos días
es tan difícil
ser expeditiva
para tirar cacharpas
para encontrar lados
adonde llevarlas
a las que quiero
llevar conmigo
son cosas frágiles
no hay que nombrarlas
se arruinan rápido
es la intuición
para que algo salga
primero tiene que fallar
para encontrar la cruz del sur
busco primero la falsa
sobre el lavadero
se honguea ropa jamás lavada
una campera robada
un pantalón que usé de pijama
hasta dejarlo transparente
una remera de los smiths
que desde los 20 no uso
dice:
comodidad es lo único
que la civilización puede darnos

Comentarios