¿cómo se dice chau en un idioma que no está en el traductor de google?
hay cosas que son tan extrañas
hay cosas que duran tanto tiempo
la gente rapa-nui creía que sus ancestros
podían acudir en su ayuda
ya que sus espíritus rondaban entre ellos
antes de partir definitivamente
el día que desfilen los cuerpos que han sido salvados
dice charly y prendemos velas
para contarle tu nombre rapa-nui al fuego
¿cuándo fue que aprendimos todo?
el suave perfume de tu pelo
el ruido de mis pasos en la esquina
las cuatro estaciones los cuerpos arreglados en composiciones armónicas
¿cómo lo hicimos?
es el tiempo que traza una recta de acá a las estrellas
y yo que me quedo en la tierra
fascinada y absurda
como quien fue abducida por un alien precioso
¿hace cuánto hablamos la misma jerga?
no quisiera avasallar con pena lo que fue hermoso
a cada instante espero tus señas
si hace más noches de las que quisiera
cierro los ojos y me imagino
que mis manos crecen hasta romper el techo
corren por kilómetros como el tendido eléctrico
y se escabullen por la ciudad a acariciarte el pelaje
por lo que sea que dure esta noche
y sin embargo hoy se hizo de día
y ya no tuve que imaginar mis brazos
fue como el final feliz pero triste
de esos cuentos infantiles que me contaba mi abuela
¿cómo se dice que esa recta al cielo se quebró al chocar contra mi corazón?
no quisiera hablar de vos con palabras
que los humanos usan para hablar de sí mismos
hay cosas que son tan extrañas
hay cosas que duran mucho tiempo
yo soy una sobreviviente
y como toda sobreviviente estoy
condenada a que nunca alcance con explicar las cosas
¿cómo se dice la felicidad creciendo en tu pupila enorme sobre el verdeazul?
no quisiera traicionar lo indómito
lo que no estuvo hecho para las palabras
nomás tu respiración de pantera dormida desborda con mucho el diámetro de mi pena
algo se derrama por toda la habitación y es
un naufragio más para que atravesemos juntas
acaricio tu negrura y me lleno las uñas
de partículas extrañas e indestructibles
tus garras firmes como un prendedor a mi pecho
nadamos las dos en un mar turbulento
y cuando por fin alcanzamos la orilla
nos acurrucamos sobre la arena tibia
vos estornudás tan graciosa que me río
y busco tu olor hasta quedarme dormida
tu olor que recién entiendo
tu olor ahora el olor mío

Comentarios